Alto nivel de divulgación

Para cada número de La Hulotte / El Cárabo, Pierre Déom dedica más de 300 horas de revisión de separatas y artículos científicos. Trabaja con una documentalista, que, compila todos los estudios que localiza sobre la especie a la que Pierre decide dedicar un siguiente número.

En la redacción de Pierre Déom, las grandes estanterías contienen carpetas enteras de estos trabajos, perfectamente ordenadas.

Gracias a un ingenioso sistema de indexación, el periodista de las madrigueras documenta cada dato que refleja en sus artículos. Sus borradores de trabajo están salpicados de números pequeños, con referencias a los estudios revisados.

“Todo se hace para no perder el tiempo en el momento del control, de las correcciones, por lo que nunca se originan dudas al poder chequear fácilmente las fuentes”, explica. De hecho, los textos son releídos decenas de vece, por Pierre Déom y por su documentalista, hasta el mismo momento de la impresión.

El mismo sistema de seguimiento se utiliza para los dibujos. Porque para cada boceto, Pierre Déom moviliza una docena de imágenes diferentes: “La pata, la toma de una foto, la cabeza de otra”. Para dibujar búhos, abejas o mariquitas, debe representarse al animal, a la manera de un boceto científico, “ver cómo se adhiere todo esto”.

La capacidad de disponer de suficiente material de lainvestigación científica sobre una especie concreta, es determinante en la elección del próximo número. Pero el primer criterio de selección que sigue es la curiosidad del antiguo profesor: “tengo que enamorarme del tema que vaya a abordar”, declara.

Scroll al inicio